viernes, 27 de febrero de 2009

Extraño esa Epoca


Era el año 1991, me parece, cuando el grupo Nazca organizaba exposiciones de trabajos de profesionales, osea gente que ya estaba trabajando en diarios, revistas y demas medios. Era una exelente oportunidad para ver de cerca el original de un profesional.
Exponían gente como Carlos Tovar, Carry, Barreto, El tio Crose, Tino Paucar, Javier Prado, Fernando Mamani (Chopper), y muchos artistas mas. Aprendi mucho de ver originales.
Por esos años no había institutos donde te enseñaran la técnica del comic, ni teoria del color ni nada de eso, (a menos que estudiaras en Bellas Artes) si conseguias algun libro, era buscando y rebuscando entre los "revisteros" que con mucha suerte podias conseguir alguna revista que tratara del tema.
Tuve la suerte de conocer, puedo decir mi amigo, Dionisio Torres Moreyra, siempre con consejos para gente que como yo, queria aprender.
Gracias a todos ellos, tambien al profe Christos (Carlos Crisostomo) el organizador de estos eventos.
En la Foto Dionisio Torres, Alberto Fuentes (mi primo) y Johny Polanco.

viernes, 20 de febrero de 2009

Inca por Freddy


Gracias a mi amigo Freddy Uribe, pude relajarme un rato coloreando este personaje de su creacion.
Lo pinte en el dichoso Illlustrator.

domingo, 15 de febrero de 2009

Skanito - La historia


Era por el año 1,995 ingrese a trabajar en Editorial San Marcos (de Aníbal Paredes Galván) pero para la sección de Escolar, bajo la batuta el Profesor Alfonso Rojas Puemape, que es el autor de la colección de libros de Matemática Skanners. Bueno el personaje ya existía pero tenía aspecto más a un icono que como un personaje. Lo que hice fue solo eso, hacerlo personaje con las características que se requería, un niño con gafas, algo “chancón” (estudioso pero no Nerd). Cuando termine y fue aprobado el diseño, recordé que había un personaje similar al que yo había hecho, el famoso “Anteojito” (de Argentina), después revisteando conseguí las revistas usadas, en la “cachina”.
Recuerdo que conversando con mi amigo el profe Alfonso, la intención era que acompañara los libros, pero me parece que era más orientado para libros de primaria. También se intento sacar una revista para escolares llamada “Desafío” para la que se crearon los amigos de Skanito, Luchin, Anita (que después se cambio por Dalma y Maite).
Skanito es como mi hijo también, y le tengo un especial cariño, ya que lo dibuje por más de 10 años ininterrumpidamente, estuvimos en las buenas y en las malas, ósea que por el tuve trabajo, aunque obviamente no era el único trabajo que realizaba, habían otros libros que ilustrar, historia, ciencias, y todo lo que se necesitara.
Hace tiempo quería reseñar algo de esta historia, aun tengo planes para mi pequeño Skanito y sus amigos, tal vez conversando con el profe Alfonso surjan algunas propuestas, quizás nuevas aventuras le esperan a Skanito….Por lo pronto aquí el Skanito Recargado.