domingo, 17 de mayo de 2009

FranK Frazetta





Para mí y para muchos Frank Frazetta es considerado el padre del Arte Fantástico moderno, sus pinturas y representaciones son geniales ya sea a lápiz acuarela o al oleo, es uno de los mejores artistas de este género (espada y brujería). Es ya conocida la gran influencia que tiene en la gran mayoría de artistas modernos. Pero siempre me pregunte quien fue el referente para Frazetta, ¿el trabajo de qué artistas lo inspiraron para que su imaginación explotase como solo él lo sabe hacer? Así como el inspira a muchos artistas de hoy en día. Esta pregunta siempre estaba en mi mente, Seguro Frazetta estudio a maestros clásicos, también en su tiempo se publicaban novelas del tipo “aventuras”.Buscando un poco, di con las portadas algunos famosos ilustradores anteriores a Frazetta como HowardPyle y N.C. Wyeth, casualmente ellos ilustraron este tipo de novelas de “Aventuras” como se les llamo por aquel tiempo.
Es notoria para mí, la influencia que pudo tener en más grado N.C. Wyeth en Frazetta, yo encuentro concordancia en algunos casos como la anatomía, el planteamiento de la escena, y me parece hasta en los tonos de color (fundir los ocres con los violetas o morados).
Tal vez Frazetta entendió este lenguaje, el trasmitir emociones en los cuadros, dotarlos de vida, pero que él llevo a un grado más alto, el hacerlas subjetivas, es por eso que cuando vemos una obra de Frazetta sentimos esa fuerza y movimiento como si estuviéramos participando de la escena.
Bueno, Frazetta reconoce haber admirado el trabajo de Hall Foster, y mi comentario es solo para indicar un par de cosas: la primera; que debemos tener al igual que Frazetta, buenos referentes, ver el trabajo de un artista y decir “es así como me gustaría pintar” aprender de él, para luego crear algo nuestro, con nuestro “sello personal”.
Y lo segundo, no olvidar a los maestros que a veces dejamos en el olvido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos J. Polanco interesante tus reflexiones..pero ahora procura publicar tus trabajos recientes para que veamos tu talento pictorico digital y grafico...no se duermaaaaaaaaaa

Javier Quijano Llicán dijo...

Un post recontrainteresante. Buenazos los datos.
Saludos!!!